Las etapas del diseño de una correcta base de datos relacional


La definición de diseño nos habla de la producción creativa de objeto(s) útil(es). También hay una definición que habla de la concepción original de un objeto para producirlo en serie. Pues bien, si eres como yo, no te va muy bien con el diseño gráfico o de productos físicos, pero te debe ir muy bien con el diseño de elementos abstractos para plasmarlos en un software.

Todos debemos aprender a diseñar, ya que si combinamos algunas definiciones, debemos crear objetos útiles para producirlos en serie. No te preocupes si no te va bien combinar colores u organizar formas, por ahora basta con poder plasmar las ideas en objetos no palpables.

No te apresures a escribir código nunca. Lo habrás leído o escuchado en muchos lados. Pues bien, ese debe ser uno de los n mandamientos del desarrollo de software que debes cumplir. Y ¿por qué?, bueno la respuesta es simple, si no diseñas primero la solución, te encontrarás con miles de problemas en el camino en los que gastarás más tiempo del que hubieras gastado realizando un buen diseño.

¿Cómo empezar?

Lo primero que debes tener muy bien documentados son tus requerimientos. Debes saber muy bien cuál es la necesidad que vas a resolver/solucionar. Con los requerimientos podrás ir diseñando cada uno de los componentes de tu aplicación. Generalmente, los requerimientos bien documentados son todo lo que necesitas para comenzar a diseñar tus bases de datos. Sin embargo, yo sugiero tener un prototipo que nos permita entender mejor el flujo de trabajo de la aplicación, ya que con este prototipo podrás entender procesos que pueden ser difíciles de plasmar o de imaginar. Además, los prototipos te pueden dar más información de lo que los requerimientos te ofrecen.

Seguir leyendo ->

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dennis Ritchie, el creador del lenguaje C y UNIX

Magia...

La escala del Universo