No caigas en la parálisis por aprendizaje



Hoy, mientras leía este artículo de Joey Clover, tuve muchos momentos "ajá" en los que sentía que estábamos sintonizados. Y no solo yo, pues el artículo en solo dos días ya tiene 2 mil 600 aplausos (los likes en Medium). Joey habla sobre el síndrome del estudiante (reconoce que se inventó el nombre a falta de uno mejor) y se refiere a las personas que pasan más tiempo estudiando que aplicando lo aprendido. Estudiar, y aprender nuevas cosas nunca está mal, el problema es cuando te sientes inseguro de lo que sabes y sientes que necesitas aprender más cosas antes de poder enfrentarte a un proyecto. En mi video "La universidad no te hará exitoso" llamo a esto el Síndrome del eterno estudiante (3min40sec)

Joey comenta que cuando aprende una tecología y empieza a desarrollar en ella siente que está perdiendo tiempo que podría aprovechar aprendiendo algo nuevo y eso lo lleva a una espiral en la que finalmente hace muchos experimentos que no pasan a producción. ¿Cómo solucionarlo? Encontrar el balance, podrías dedicar por ejemplo, una hora al día para aprender cosas nuevas y el resto a desarrollar con lo que ya conoces.

Este artículo me trajo a la memoria este otro: How it feels to learn JavaScript in 2016 que con una comedia hilarante va mostrándote lo horrible que puede ser seguirle el paso a la tecnología, y peor, muchas veces por moda o porque alguien con aires de gurú te dice qué debes y qué no debes aprender (hello vue, angular, react lovers). Mucho peor cuando te dice que X o Y son el futuro (esos son los peores). Por cierto, los amigos de Etnassoft hicieron una traducción al español si se te complica el inglés.

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