Cómo geolocalizar una dirección IP


La IP es un número único que identifica cada dispositivo que se conecta a la red. Los PCs, los móviles, los televisores e incluso las páginas web tienen una dirección de Internet Protocol asignada, y aunque es un número que puede cambiar cada vez que te conectas a Internet (y de hecho, suele ser así), dado que jamás habrá dos números iguales sirve para identificar a las personas que se conectan a Internet. De hecho, es posible incluso localizar una IP en base a la ubicación desde la que se haya conectado su usuario.

La dirección IP puede ser fija o variable. En este caso nos vamos a centrar en la IP pública, que es aquella que de alguna manera 'muestras' ante la red cada vez que te conectas a Internet: lo más habitual es que esta dirección sea variable, de manera que cada vez que te conectes lo estarás haciendo bajo un número diferente... pero eso no quiere decir que tus anteriores conexiones no hayan dejado rastro. De cómo saber la IP de un ordenador ya te hemos hablado, y en esta ocasión en lo que nos queremos centrar es en explicarte hasta qué punto es posible geolocalizar una IP.

Lo primero: ¿qué es una dirección IP pública? Es la dirección que identifica tu conexión a través de tu operadora telefónica (o ISP, por las siglas en inglés de Proveedor de servicios de Internet), y en el momento en el que te conectas con tu ordenador, móvil o Smart TV a un router para entrar en Internet se te asigna una IP única que es pública y visible para todo Internet. Las hay fijas y dinámicas, y como decíamos hoy en día lo más habitual es que estés utilizando una de las segundas, aquellas que tu proveedor te asigna en forma de un número diferente cada vez que te conectas a la red. La que esté libre en ese momento, es tu IP para esa sesión.

Seguir leyendo -->

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dennis Ritchie, el creador del lenguaje C y UNIX

Magia...

La escala del Universo